Los estadounidenses vuelven a los viejos hábitos y retoman los gastos masivos con tarjetas de crédito
El alza de tasas considerada por la Fed podría dificultar el pago de las deudas personales contraídas mediante este servicio.
- T+
- T-
Los gastos con tarjetas de crédito en Estados Unidos aumentaron fuertemente en el cuarto trimestre del año pasado, dando cuenta del retorno de los estadounidenses a sus hábitos prepandémicos.
Cada uno de los trimestres de 2021 vio un alza en los balances de las tarjetas de crédito, alcanzando un registro anual de US$ 856 mil millones, informó hoy martes la Reserva Federal de Nueva York.
El aumento del cuarto trimestre fue el mayor en 22 años, y si bien la cantidad en términos absolutos aún es menor a los niveles pre-Covid, la brecha se está cerrando rápidamente.
Tasas de interés
Las nuevas hipotecas alcanzaron un máximo histórico el año pasado y los préstamos para automóviles se dispararon, reflejando las empinadas subidas de precios de hogares y vehículos, consignó también el organismo regional en su reporte trimestral de crédito y deuda de los hogares.
Con el alza en los precios de los automóviles, los consumidores han pedido prestado dinero en grandes cantidades para financiar los costos extra, lo que generará una carga financiera de más largo plazo para los hogares estancados en onerosos pagos de cuotas, pese a que los precios de autos usados están empezando a bajar desde sus niveles récord.
La Reserva Federal central está determinada a subir los tipos de interés este año para combatir los altos niveles de inflación en el país. Esto dificultará a los estadounidenses pagar sus deudas por gasto con tarjeta de crédito, señala Ted Rossman, analista sénior de industria en Bankrate.
La tarjeta de crédito promedio cobra un 16,28% del monto solicitado, según Bankrate. "La cifra podría fácilmente estar sobre el 17% al final de este año", dice Rossman. "Cerca de la mitad de los propietarios de tarjetas de crédito acumulan deudas mes a mes. Esta es una deuda especialmente cara", recalca el analista.
Te puede interesar: Inflación escala a récord no visto en 40 años en EEUU, mientras en China se modera al cierre de 2021